domingo, 14 de enero de 2007


HURÓN


El hurón (mustela putorius furo) es un verdadero animal domestico. Pertenece a la familia de los mustélidos,y desciende del hurón salvaje que es un animal predador que se alimenta principalmente a base de roedores, aves que anidan en el suelo,reptiles y anfibios.

Entre sus parientes están la marta, el armiño, la nutria y la mofeta. Es más pequeño que sus antepasados silvestres pero tiene una coloración similar a estos.


Estrategia disuasiva


Cuando los hurones se sienten atrapados, se defienden de una forma muy peculiar: disponen de sus propias bombas de "gases lacrimógenos. En caso de peligro sus glándulas anales segregan una sustancia terriblemente maloliente que hace que el agresor prefiera alejarse. Por suerte, los hurones domésticos muy raramente recurren a este tipo de defensa. Pero tengan en cuenta que el característico olor de los hurones permanece por muy limpia que se tenga la jaula.


De animal salvaje a compañero de caza


Antes de llegar a Europa los primeros gatos domésticos ya hacia mucho tiempo que se apreciaba la ayuda de hurones para eliminar ratas y ratones. Aristóteles ya comentaba la docilidad del hurón, que se consideraba un buen animal domestico. A partir de estas épocas se les empezó a utilizar en toda Europa para eliminar ratas y cazar conejos silvestres.

Un mal comienzo: los granjeros odiaban a los hurones por su facilidad para hacer estragos en los corrales de gallinas o patos.


Los hurones como animales domésticos


El verdadero lanzamiento del hurón como animal de compañía se produjo aproximadamente en 1980, desde entonces, cada vez son más los aficionados a los animales que disfrutan de la compañía de este divertido animal. Los hurones jóvenes son excepcionalmente mansos y se compenetran mucho con sus cuidadores. Son animales muy limpios y que incluso harán siempre sus necesidades en el mismo sitio, se acostumbran muy bien a emplear una cubeta como los gatos.


Crianza


La hembra alcanza la madurez sexual a los cuatro o cinco meses de edad, y pueden criar dos veces al año, normalmente en primavera y otoño. Las hembras deben montarse en el día décimo de su ciclo estral.

Las hembras que no son cubiertas durante el celo pueden llegar a enfermar a causa de la elevada concentración de hormonas en su sangre, esto afecta tanto a su sistema inmunitario q puede llegar a causarle la muerte.

El mejor momento para un macho seria a partir del año de edad, o como mínimo a los nueve meses.

No se deben cruzar individuos de la misma familia dado que esta endogamia puede dar crías defectuosas.

La monta es un acto muy violento, el macho muerde a la hembra por el cuello y la arrastra por la jaula hasta que se somete. La mayoría de las hembras luchan emitiendo silbidos y gritos. Esto es parte del ritual de apareamiento y no es un problema.

No hay comentarios: